Escuela Ambiental (Hannan y freeman)

 En esta escuela se considera la organización “como el elemento pasivo y que reacciona a un ambiente que establece las condiciones del juego. La formulación de la estrategia funciona como un proceso reactivo a las fuerzas ambientales”. (Chiavenato, 2007, p.423). El ambiente es un conjunto de fuerzas y se forma por diversas dimensiones indeterminadas. La organización debe ubicar su nicho ecológico (no sólo es el espacio físico ocupado por un individuo, es decir, ambiente laboral, puesto de trabajo, sino que también, a su papel funcional en la organización), donde pueda competir con entidades similares.

 

Avestruz: Animal que representa la Escuela Ambiental. 


Las principales características de la escuela ambiental son:

  • El ambiente se compone de un conjunto de fuerzas generales y es el agente principal en el proceso de generación de la estrategia.
  • La organización necesita responder a esas fuerzas ambientales o será anulada.
  • El liderazgo en la organización debe entender el ambiente y garantizar una adaptación adecuada por la organización.
  • Las organizaciones acaban agrupándose en nichos diferentes, posiciones en las cuales permanecen hasta que los recursos se hagan escasos o las condiciones demasiado hostiles.



Referencias Bibliográficas

Chiavenato Idalberto. (2007), Introducción a la Teoría General de la Administración. (7ta. Ed.). Editorial Mc. Graw Hill, México.

Safari Estratégico: La Creación de la Estrategia en la Actividad Gerencial (IV). [Página web en línea], [Disponible en: https:/ https://businemetrics.wordpress.com/2018/06/01/safari-estrategico-la-creacion-de-la-estrategia-en-la-actividad-gerencial-iv//]. Consulta: 11 de Septiembre 2020.


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