Reflexiones sobre la Evolución de los Sistemas de Calidad y Cambio Tecnológico
Los Sistemas de Calidad son el conjunto de acciones, medidas y soluciones orientadas a mejorar de forma continua de los procesos internos de una organización, su principal objetivo es el aumento del nivel de satisfacción de un grupo de clientes o consumidores.
Los Sistemas de Calidad no siempre han sido tal como la conocemos ahora, este término ha sufrido importantes modificaciones a lo largo de las décadas, principalmente desde que se asumió como una necesidad en el campo empresarial. En el video Reflexiones sobre la evolución de los Sistemas de Calidad y Cambio Tecnológico, realizado por la Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, se exponen los diferentes cambios y avances que han presentado los Sistemas de Calidad, en el mismo se consideran los siguientes puntos:
- El Cambio Tecnológico.
- Mirar al Pasado.
- Aportes y Evolución de la Calidad.
- Estamos en el Siglo XXI.
- Posibles Impactos en las Próximas Décadas.
- Desafíos de los Nuevos Escenarios.
- El Cambio Tecnológico
Desde la Llegada de la Internet en la década de los años 70’, se ha generado un cambio en la vida de todas las personas. Debido a que el cambio se presenta de manera constante y rápidamente es complejo percibir los mismos, prueba de ello son los cambios presentados en los últimos años en los niveles tecnológicos, financieros (operaciones bancarias), telecomunicaciones, industria farmacéutica, sistemas de almacenamiento, entre otros, impactando tanto en el vivir diarios como en la operación y procesos de las organizaciones.
- Mirar al Pasado
La visión desde el lugar donde nos encontramos, está condicionada por nuestras perspectivas, creencias y valores, lo cual nos limita, ya que se consideran algunos aspectos, mientras que por desconocimiento o falta de visión otros elementos son ignorados.
- Aportes y Evolución de la Calidad
En este punto se consideraron algunos referentes de la Calidad y sus autores, entre los aportes que dieron a la Calidad están:
- Frederick Taylor (1856-1915): Administración Científica del Trabajo.
- Max Weber (1864-1920): Estructura y Funcionamiento de las Organizaciones.
- Edward Deming (1900-1993): Propuestas para aplicar la filosofía de la Calidad.
- Kaoru Ishikawa (1915-1989): Análisis científico de causas problemas y círculos de control de Calidad.
- Joseph Juran (1904-2008): Metodología de Planificación, Control y Mejora.
- Peter Drucker (1909-2005): Gestión por Objetivos, la sociedad del conocimiento.
- Genichi Taguchi (1924-2012): Ingeniería de Calidad, Corrección y Control de los Procesos.
- Tom Peters (1942): La Gestión de la Excelencia.
- Edward de Bono (1936): Las Habilidades del Pensamiento.
- Daniel Goleman (1946): La Inteligencia Emocional.
- Peter Senge (1947): Las Organizaciones que aprenden en la Gestión Sistemática.
- Michael Porter (1947): Estrategia, Competencia y Competitividad.
El concepto de calidad ha ido evolucionando, paso de ser una inspección de productos, al control de los procesos, aseguramiento de los sistemas, hasta llegar a la Calidad Total, la cual involucra a las personas, clientes, organizaciones y productos.
Para desarrollar acciones orientadas a la mejora continua de los procesos internos de una organización, se emplean los Sistemas de Calidad; entre los más resaltantes están los siguientes:
- Marco Común de Evaluación (Modelo CAF): Es una metodología de autoevaluación adecuada a entidades públicas. Esta propone un modelo sencillo para la gestión pública, se orienta a facilitar el entendimiento y el uso del Sistema de Gestión. Este modelo se enfoca en la autoevaluación, mejora y retroalimentación.
- Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública: Este Sistema tiene dos propósitos: el primero servir a los ciudadanos y el segundo la orientación hacia los resultados. Este modelo involucra principios, ejes estratégicos y un conjunto de acciones e instrumentos de particular importancia para los Órganos del Estado.
- ISO 9001: Inicialmente fue un sistema de aseguramiento basado en procedimientos y requisitos. En este se destacan la mejora continua, competencias, riesgos, cadena de valor e información documentada.
- Modelos de Excelencia: Estos se apoyan en tres elementos; Liderazgo Creativo, Reinvención con los Clientes y Consolidación de la estrategia operativa.
- Estamos en el Siglo XXI
Durante el siglo XXI se han presentado grandes avances, las cosas que antes se creían imposibles, actualmente gracias a la tecnología y a la física son posible. Una de las cosas que ha acelerado el cambio tecnológico ha sido la competitividad global, los cambios se producen rápidamente, que ni los Gobiernos, Organismos o Personas los pueden controlar.
- Posibles Impactos en las Próximas Décadas
Uno de los posibles cambios en los próximos años es la automatización de las actividades laborales, trabajos mecánicos, de intermediación e información, se encuentran bajo peligro de extinción. Por lo cual es importante potenciar la educación y el cambio laboral hacia el empleo de las nuevas tecnologías.
- Desafíos de los Nuevos Escenarios
Los Sistemas de Gestión están compuestos por Principios y Valores, Bienes y Servicios, Clientes, Estrategias, Personas, Procesos, Resultados y Liderazgo. Es necesario modificar o adecuar los elementos utilizados para establecer los Sistemas de Calidad anteriormente, ejemplo: Organigramas, Sistemas Laborales basados en Controles y Sanciones.
Para afrontar estos cambios futuros, es necesario pensar en Sistemas, y no en tecnologías aisladas, educar y empoderar a las personas para que puedan comprender y adecuar tecnologías dirigidas a la productividad y a generar valor. También se deben crear diversas formas de trabajar con visión de futuro y potenciar el uso de capacidades cognitivas a todo nivel
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