Escuela de Diseño (Andrews, selznick)
Este es un enfoque de adecuación que busca “compatibilizar aspectos internos de la organización y aspectos externos del ambiente”. (Chiavenato, 2007, p.470). Esta escuela, es la perspectiva más influyente en el proceso de formación de la estrategia organizacional, para generar orden, disminuir la ambigüedad, aplicar soluciones simples y apoyar el liderazgo en la organización.
Este es un proceso premeditado de pensamiento consecuente, dirigido hacía los objetivos anteriormente definidos, las estrategias efectivas emanan de un proceso de pensamiento controlado, que se van adquiriendo por medio del aprendizaje formal. La responsabilidad por la estrategia recae en el ejecutivo principal: el presidente debe ser el estratega de la organización, el modelo de la formación de la estrategia debe ser franco y formal y la estrategia debe ser ideal y hecha según la organización.
Las premisas primordiales de la escuela de diseño son las siguientes:
- Mapeo
ambiental: El modelo inicia
“con un diagnóstico extremo para
verificar las oportunidades (que se deben explorar) y las amenazas ambientales
(que se deben neutralizar).” (Chiavenato, 2007, p.471). Es decir, se
aprecian las amenazas y oportunidades del ambiente, para crear los factores
críticos de éxito.
- Evaluación
interna de la organización: Se realiza
un “diagnóstico interno para verificar
los puntos fuertes (que deben ser ampliados) y los puntos débiles (que deben
ser corregidos o mejorados) de la organización.” (Chiavenato, 2007, p.471).
Se estudian las virtudes y debilidades de la organización, diagnóstico de las
competencias y características de la misma.
- Compatibilización: Al desarrollar ambos diagnóstico se pasa a la
prescripción, es decir, a la forma de
compatibilizar los aspectos internos (endógenos) con los aspectos externos
(exógenos) de la mejor forma posible. (Chiavenato, 2007, p.471).
- Definición de
la estrategia organizacional: En
esta etapa da el cambio estratégico, de manera que la “estructura organizacional, la cultura, los productos y servicios, los
procesos internos, etcétera, siguen la estrategia que proporciona el soporte maestro
de la organización y de los rumbos que ésa deberá seguir a largo plazo”.
(Chiavenato, 2007, p.471). La estrategia a implementar debe ser coherente con
respecto a los objetivos y políticas, adaptable a los principales cambios del
entorno, proporcionar una ventaja competitiva y factible en cuanto a los
recursos financieros disponibles.
Para Andrews el modelo de formación de la
estrategia era una teoría de profesionales y una especie de proyecto conceptual
posible para todos, debido que para ser controlada por una sola persona, es
necesario mantener la sencillez del proceso, considerando que las estrategias
deben ser únicas y sobresalientes, debido a que proceden de una etapa de diseño
particularizado como parte de un proceso creativo que se centraliza exclusivamente
en la manera cómo se diseñan, más no en su contenido. Dicho procesos se
concluye cuando las estrategias están completamente formuladas como perspectivas, brindando
espacio para el surgimiento crecimiento o de nuevas estrategias.
Referencias Bibliográficas:
Chiavenato Idalberto. (2007), Introducción a la Teoría General de la Administración. (7ta. Ed.). Editorial Mc. Graw Hill, México.
Safari Estratégico: La Creación de la Estrategia en la Actividad Gerencial (II). [Página web en línea], [Disponible en: https://businemetrics.wordpress.com/2018/05/30/safari-estrategico-la-creacion-de-la-estrategia-en-la-actividad-gerencial-ii/]. Consulta: 11 de Septiembre 2020.
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