Escuela de Poder (Pfeffery y Salancik; Astley)
En este caso la formulación dela estrategia se define como un proceso de negociación en términos micro (personas envueltas dentro de la visión) y macro (interdependencia con los demás y su ambiente). Sus dos objetivos principales son: Manejar las solicitudes de los protagonistas y utilizar sus intereses o requerimientos para obtener un beneficio correspondiente, en aras de la realización del proyecto y en la medida de que las políticas son aplicables a la misma. Sus beneficios se reúnen en que pueden actuar como una forma de asegurar que se discutan todos los aspectos de un tema, se escuchen las diferentes opiniones, para así establecer un consenso para exponer soluciones que sean aceptadas en una toma común de decisiones.
Se utiliza el termino micropoder en la medida que la creación de la estrategia se convierte en un proceso de planificación y análisis, comprensión y aprendizaje, negociación y aprobaciones entre las personas, grupos o coaliciones en conflicto para enfrentar la incertidumbre del medio, aun más cuando existen desacuerdos perdurables en cuanto a valores, intereses, convicciones, percepciones e información que deben ser solventadas para mejorar la eficiencia en la generación de resultados y satisfacer los requerimientos de las personas beneficiarias haciendo primero lo uno y luego lo otro.
Por el lado del macropoder, la estrategia radica en manejar la solicitud de los protagonistas externos que sean ajenos al proyecto y utilizarlos selectivamente para el beneficio del proyecto. En este aspecto se consideran los grupos de interés que generan relaciones de interdependencia, redes de interacciones con otros protagonistas, alianzas (acuerdos cooperativos entre las partes interesadas), estrategias colectivas y fuentes externas.
La escuela del poder busca la creación de redes de valor, donde existen individuos, grupos o proyectos que operen en el mismo radio de acción y con los que se puedan crear uniones productivas, instaurando relaciones de mutua interdependencia. Esta situación representa una ramificación que busca ajustarse con otros jugadores alrededor de sus redes, considerando que se promueve un bienestar propio a través del fortalecimiento de lazos de cooperación, con planes estratégicos de terceros o en su efecto, buscar que ninguno se vuelva dominante durante un lapso significativo e inclusive, muchas de esas políticas acaban por fortalecer el sector donde se desenvuelven.
La mayor debilidad de esta escuela se basa en que el proyecto debe ser muy grande y contar con varias personas a cargo, lo cual repercute negativamente en el orden y la falta de trabajo en equipo al querer todos imponer sus propias decisiones, obteniéndolo. Estas falla son el resultado de la división y el fraccionamiento que se da en espacio del micropoder, así como de los peligros de la correlación estratégica en el macropoder, abandonando el poder de las fuerzas integradoras del proyecto y descuidando otros aspectos que son importantes por la ponencia al cambio.
Comentarios
Publicar un comentario