Modelo de Gerencia Participativa (Caso Aplicativo)


La Gerencia participativa es un modelo de gestión que se basa en compartir la responsabilidad en la toma de decisiones entre los empleados  y los directivos. Los fundamentos de este modelo,  fueron establecidos por la respetada Mary Parker Follet, quien afirmaba que la administración era una forma de hacer las cosas mediante las personas. Este modelo tiene como objetivo alcanzar cambios culturales con satisfacción en los trabajadores, mediante la delegación de funciones que interioricen y establezcan conductas de mejoras en la Organización. 

Bajo este modelo las organizaciones toman decisiones de manera conjunta entre subordinados y superiores inmediatos. Se estimula en muchos casos, debido a que esta mejora el clima de la organización, que en muchos casos se ve afectado por diversos factores, así como la baja productividad de la misma. 

Sin embargo para que la Gerencia Participativa funciones la organización debe contar con condiciones, tales como: periodo de tiempo adecuado para participar, temas de interés e importantes para los subordinados, una cultura organizacional que apoye este modelo, así como empleados que posean la suficiente capacidad para participar. 

Otro elemento importante para que funcione este modelo administrativo, es una buena actitud con respecto al equipo de trabajo de forma participativa entre ellas se encuentra:

  • Saber Escuchar: Esta cualidad de manera receptiva y eficaz permite apreciar las diferentes ideas que facilitan los demás participantes del equipo, generando un intercambio de críticas constructivas entre los participantes del equipo.
  • Colaboración: Es necesario colaborar unos con otros, en las tareas asignadas, tratando de suministrar ayuda en los objetivos y metas establecidas, así como acompañar, asumir las responsabilidades y consecuencias de las acciones tomadas. Manteniendo la disposición  estando siempre a disposición de colaborar uno de los valores acertados para esta actitud es el respeto.
  • Optimismo: Es necesario que todos los miembros del equipo desplieguen una actitud positiva, centrándose en los aspectos positivos de la organización. Respondiendo a cualquier problema y a relación de distintas personalidades.

Un caso aplicativo del modelo de Gerencia Participativa, es la Asociación Civil de Buena Voluntad. Esta es una organización sin fines de lucros, que desde 1964 ofrece la rehabilitación y habilitación socio-laboral a personas con discapacidad cognitiva, motora, intelectual, sensorial y psicosocial. A partir de los 17 años.

En esta organización se promueve la participación de los empleados en los procesos de evaluación y toma de decisiones. Los empleados son consultados para conocer su criterio en cuanto a las líneas de acción a tomar, así como los requerimientos técnicos necesarios para la ejecución de las actividades inherentes a la rehabilitación y habilitación socio-laboral. En esta Organización existe confianza entre los Directivos, Gerentes, Coordinadores y demás integrantes, se escucha y aplica constantemente las ideas de los empleados, existe participación total de los estos en las decisiones, colaboración y trabajo cooperativo en equipo, entre otras cosas. 

La aplicación de este modelo administrativo ha permitido que los niveles de eficiencia, productividad y participación se incrementen en la Asociación, generando un clima organizacional enfocado en la planeación organización y control de las actividades a ejecutar.




Comentarios

  1. Buenas tardes a pesar que el fondo es ocuro no le quita visivilidad al contenido, es muy bueno y completo, me gustan las imagenes.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, me gusta mucho tu blog. Me parece que está muy completo en cuanto a información y contenido multimedia.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches, me gusta mucho tu blog, el fondo no es muy oscuro y resalta el texto. Me encantan las imágenes, se ven nítidas. Saludos!!

    Ana Hernández

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares