Escuela Cognoscitiva (Simon; March y Simon)

La estrategia es formulada como proceso mental. Sus principales fundadores fueron Simon (1947) y March y Simon (1958). Tiene su origen en la Psicología Cognoscitiva (Estudia la manera en que las personas perciben, interpretan, almacenan y recuperan información). Este enfoque se divide en dos grandes ramas: positivista como guía en los esfuerzos del conocimiento para producir un escenario objetivo del entorno e interpretacionista (crea el entorno). Esto indica que el elemento primordial para definir el rumbo de la estrategia es la mente y la manera adecuada para gestionar el cambio es poco habitual y resistida por los estrategas. Es representada con una lechuza debido a que es un animal muy analítico.

Como la estrategia se crea en la mente del visionario es necesario que desarrolle estructuras de pensamiento mediante la experiencia directa, organizando el conocimiento como el diseño de un mapa y de allí, tener ciertas expectativas asociadas con un esquema en particular.

Lechuza: animal que representa la Escuela Cognoscitiva

La escuela cognoscitiva es aliada del constructivismo donde los estrategas interactúan para establecer sus propios universos mentales y no una reproducción del entorno, impulsados por una determinación propia que marcha según sus propias dinámicas e imponer su cosmovisión en el medio donde se encuentra el individuo, la cual se deriva en tres pensamientos: 1) entorno objetivo que tiene una existencia independiente al proyecto, 2) entorno divisado que implica una discusión entre las estrategias y 3) un entorno representado donde los estrategas crean líneas imaginarias ente sucesos, objetivos y situaciones.

La mayor debilidad de esta escuela es su excesivo énfasis en la mente de los estrategas, pasando por alto la manera de cómo se debe instruir la creación de una estrategia y cae en la trampa psicológica de la ilusión de control, la cual es la tendencia humana de creer que se puede controlar o influir en el resultado de los sucesos a su alrededor.




Referencias Bibliográficas

Chiavenato Idalberto. (2007), Introducción a la Teoría General de la Administración. (7ta. Ed.). Editorial Mc. Graw Hill, México.

Safari Estratégico: La Creación de la Estrategia en la Actividad Gerencial (IV). [Página web en línea], [Disponible en: https:/ https://businemetrics.wordpress.com/2018/06/01/safari-estrategico-la-creacion-de-la-estrategia-en-la-actividad-gerencial-iv//]. Consulta: 11 de Septiembre 2020.

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