Escuela Empresarial (schumpeter)
En esta escuela se presenta la formulación de la estrategia como un proceso visionario. Sus principales creadores fueron J.A. Schumpeter (1950), A.H.Cole (1959) y otros economistas. Los primeros estudios surgieron en el campo de la Economía, en diversos enfoques económicos sobre el emprendimiento, se identifican dentro de esta escuela tres estilos: la enfocada al riesgo, la innovación y la creación de nuevas empresas. Al igual que la Escuela de Diseño, esta centró el proceso de formulación de estrategia en el presidente de la corporación, pero con la particularidad y en contraste con la Escuela de Planificación, estableció el proceso de formulación de estrategia en la intuición del líder. Esto llevó la formulación de estrategia de los diseños, planes o posiciones precisas, a visiones o perspectivas inexactas, manifestadas habitualmente a través de metáforas. El desafío de enfoque es construir un plan capaz de progresar más allá de la presencia de un solo líder y a través de variados ciclos vitales, debido a que la estrategia se entiende como una visión que a su vez, se segrega de una representación y un sentido de dirección hacia un objetivo definido.
El animal representativo para este enfoque es el lobo, que se caracteriza por ser astuto, sagaz y muy feroz que lidera un grupo y busca que su equipo vea lo que él está viendo. No obstante, su mayor debilidad radica en que no se consideran los factores de estructura de la organización, además no todos pueden tomar decisiones de gran amplitud y que es muy complejo conseguir un líder que tenga las cualidades que se requieren.
En esta escuela la figura más importante es la del líder, por ello debe manifestar capacidades que apoyen la ejecución de la visión, debe ser creativo, previsivo, innovador y optimista. Al tener una idea orientadora sobre una proyección a futuro, se puede pensar en cómo afrontar la incertidumbre cuyas estrategias tienden a ser una combinación entre premeditas y emergentes que conservan cierta flexibilidad.
Referencias Bibliográficas:
Chiavenato
Idalberto. (2007), Introducción a la
Teoría General de la Administración. (7ta. Ed.). Editorial Mc. Graw Hill,
México.
Safari Estratégico: La Creación de la Estrategia en la Actividad Gerencial (IV). [Página web en línea], [Disponible en: https:/ https://businemetrics.wordpress.com/2018/06/01/safari-estrategico-la-creacion-de-la-estrategia-en-la-actividad-gerencial-iv//]. Consulta: 11 de Septiembre 2020.
Comentarios
Publicar un comentario