Escuela de Planificación (Ansoff)
Esta escuela
enfoca la formulación de estrategia como un proceso formal. Su principal
precursor fue Igor Ansoff (1965), esta creció paralelamente con la
Escuela de Diseño, pero se predominó desde mediados de la década de los 70's
hasta en la actualidad. Esta manifiesta mucho de los supuestos de la Escuela de
Diseño pero con una diferencia significativa: que el proceso no es solamente intelectual
sino formal, se puede desglosar en diferentes etapas, se le puede hacer
seguimiento mediante listas de verificación y tomando como referencia o apoyo
los objetivos, presupuestos, programas y planes operativos). Este enfoque
propone la elaboración de amplios procedimientos para exponer y medir los
objetivos de un proyecto, así como la identificación de las alternativas oportunas
para determinar la dirección estratégica debe ir el proyecto. Bajo esta
perspectiva los planificadores no se limitan al planificar, sino que son actores
clave durante ejecución del proceso.
La escuela de la planificación emplea el uso de multiplicidad de criterios, tecnologías con cálculos complejos, en términos de riesgo y valor. Esto se debe al pensamiento financiero que tiene, las estrategias se diseñan en un momento determinado, luego de ser seleccionada mediante una evaluación precedente, donde posteriormente son puestas en ejercicio. La formulación se vuelve más estrecha, mientras la aplicación proporciona la libertad de desglosar, transformar y racionalizar a lo largo de categorías que se amplían, creando una unión entre la planificación y el control. Para tener éxito en la aplicación de las estrategias, es necesario que estas se encuentren divididas en subestrategias, es decir, desglosadas en diferentes niveles y perspectivas. Los planes estratégicos de largo plazo tienen prioridad, seguidos por los de mediano plazo que a su vez, dan lugar a los planes a corto plazo, con una representación de objetivos, tácticas, presupuestos y programas de acción, siendo todos agrupados en el plan maestro.
Toda planificación nace de un sistema central que interviene en muchas de las decisiones estratégicas clave de los proyectos individuales que actúa a favor de la colectividad, organizando todo por medio de un análisis meticuloso de la manera de coordinar y distribuir los recursos entre las áreas estratégicas. Si bien es cierto que la creación de las estrategias es responsabilidad de cada área y/o departamento, la alta dirección debe revisarlas y validar que estén debidamente estructuradas a fin de proceder a aprobarlas y aprobarlas y controlar su desempeño.
Referencias Bibliográficas:
Chiavenato Idalberto. (2007), Introducción a la Teoría General de la Administración. (7ta. Ed.). Editorial Mc. Graw Hill, México.
Safari Estratégico: La Creación De La Estrategia En La Actividad Gerencial (III). [Página web en línea], [Disponible en: https://businemetrics.wordpress.com/tag/escuela-del-posicionamiento/]. Consulta: 11 de Septiembre 2020.
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