Glosario de Términos
Amenazas: Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
Ciclo Gerencial: Es una cadencia o patrón, que los gerentes de ventas usan para guiar a sus equipos e interactuar con otros líderes de la organización. Incluye las interacciones espontáneas y planeadas que involucran a individuos y a equipos.
Cultura Organizacional: Es el conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes y tradiciones de los miembros de una empresa. La cultura organizacional se expresa a través de sus estrategias, estructuras y sistema.
Debilidades: Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, entre otros.
Decisiones: Implica tener una lista con todas las opciones, sopesar los posibles resultados y sobre todo, confiar en la intuición; cada decisión implica un riesgo.
Estrategia: Es el gran plan, la hoja de ruta que seguiremos para cumplir nuestros objetivos.
Entorno Empresarial: Conjunto de factores que influyen en la actividad de una compañía, pueden tener un origen interno o externo.
Factores Claves del Éxito: Son los elementos necesarios de controlar para lograr el éxito de la gestión.
Fortalezas: Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa y que permite tener una posición privilegiada frente a la competencia; recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Gestión Gerencial: Es el proceso que consiste en guiar a las divisiones de una empresa hacia los objetivos fijados para cada una de ellas, mediante planes y programas concretos para asegurar el correcto desarrollo de las operaciones y de las actividades (planeamiento táctico), posibilitando que sus miembros contribuyan al logro de tales objetivos y controlando que las acciones se correspondan con los planes diseñados para alcanzarlo.
Metas: Son los resultados que una empresa o proyecto desea alcanzar. Estas permiten que la organización esté planificada, que se implementen objetivos específicos y que se trabaje con menos márgenes de error, las metas pueden ser a corto, mediano o largo plazo.
- Metas a Corto Plazo: Son aquellas metas que se pretenden cumplir en un margen de tiempo relativamente corto, por ejemplo en menos de 6 meses. Es decir que los resultados de estas metas no tardarán demasiado tiempo en observarse.
- Metas a Mediano Plazo: Se establecen aquellas metas que se desean llevar a cabo en un período de aproximadamente un año, es decir que estas necesitarán meses para ejecutarse y cosechar sus beneficios.
- Metas a Largo Plazo: Requieren de más de un año para llevarse a cabo de manera exitosa.
Misión: Suele centrarse en sus perspectivas actuales de los negocios (quienes somos y qué hacemos), describe de manera general sus capacidades, su enfoque del cliente, sus actividades y aspecto actual del negocio.
Objetivos: Son aquellos fines últimos que se desean conseguir, dentro de una organización o proyecto, a través de la ejecución de determinadas acciones. Características:
- Son medibles:
Sus cumplimientos o avances deben poder registrarse.
- Son detallados:
Deben ser claros y fáciles de entender.
- Son temporales:
Tienen una fecha de finalización a corto o largo plazo.
- Son reales:
Deben estar al alcance de la organización o individuo que los plantee.
- Se basan en la acción:
Deben poder conseguirse a través de acciones concretas.
Oportunidades: Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa y que permiten obtener ventajas competitivas.
Plan: Es la descripción de las intenciones amplias y a corto plazo, en cuanto a lo que se requiere para ocuparse de un área específica.
Planificación: Proceso racional y sistémico de preveer, organizar y utilizar los diferentes recursos para lograr objetivos y metas en un período y espacio predeterminados.
Pensamiento Gerencial: Son las creencias de directivos acerca de los fenómenos clave y su eficacia en relación con la estrategia y la situación de operación.
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